Esta guía personal para identificar ovnis
Esta guía personal ha sido ideada para utilizarla en la determinación de viabilidad de la siguiente investigación sobre el fenomeno ovni en Nuevo Leon Mexico.
PARTE PRIMERA: Investigaciones Complementarias
GENERAL
Un informe ovni es digno de investigación complementaria cuando contiene información que sugiere que puede realizarse una identificación positiva con un fenómeno bien conocido o cuando caracteriza a un fenómeno inusual. El informe ha de sugerir casi inmediatamente, ante todo por la coherencia y claridad de los datos, que tiene algo valioso para la identificación y/o científicamente.
En general, los informes que han de recibir consideración son los que implican varios observadores dignos de crédito, al mismo tiempo o separadamente, y que conciernen a observaciones de mayor duración de un cuarto de minuto. Se harán excepciones cuando las circunstancias del informe se consideren extraordinarias.
Se dará especial atención a los informes en los que se alega una posición fija y los que implican trayectorias inusuales.
REGLAS GENERALES
Todo caso ovni será juzgado individualmente, pero hay una serie de «reglas generales» -cada uno de los encabezamientos siguientes- que serán útiles para determinar la necesidad de una investigación complementaria.
1. Duración de la observación.
Cuando la duración de una observación es menor de 15 segundos, hay muchas probabilidades de que no merezca la pena una investigación complementaria. Como precaución, sin embargo, no debe despreciarse el caso en que un gran número de observadores individuales coincidan en una observación inusual de pocos segundos.
Cuando una observación ha durado pocos segundos, el incidente, al ser investigado, ha demostrado haber sido originado por un meteoro o una mala identificación de un objeto común a causa de la falta de tiempo de observación.
2. Número de personas que informan la observación.
Las observaciones de escasa duración realizadas por un solo individuo rara vez merecen una investigación complementaria.
Dos o tres observaciones independientes competentes, tienen la autoridad de diez o más observaciones individuales simultáneas. Por ejemplo, 25 personas que se encuentran en un lugar pueden observar una extraña luz en el cielo. Ello tiene menos autoridad que si dos personas dignas de confianza observan la misma luz desde diferentes lugares. En el segundo caso se indica una posición fija.
3. Distancia desde el lugar de observación a la unidad militar más cercana.
Los informes que cumplen el criterio preliminar anteriormente establecido serán investigados siempre que se hayan producido en la zona inmediata al escuadrón concerniente.
Los informes que impliquen mayores distancias, la necesidad de investigación será inversamente proporcional al cuadrado de las distancias. Por ejemplo, una observación a 150 millas tendrá cuatro veces la importancia que otra de características similares a 300 millas.
4. Fiabilidad de la persona o personas que realizan el informe.
Para establecer la necesidad de investigaciones complementarias sólo puede emplearse la fiabilidad «a corto plazo» de los individuos. Esta se juzga por la lógica y coherencia del informe y por la edad y ocupación de la persona. Se prestará particular atención cuando la ocupación implica la información de observaciones o un conocimiento técnico.
5. Número de observaciones individuales informadas.
Dos observaciones totalmente individuales, especialmente cuando están separadas por una milla o más, constituyen causa suficiente para la investigación, suponiendo que no se hayan violado los criterios anteriores.
6. El valor de la obtención inmediata de información adicional.
El valor de la información decrece cuando no puede conseguirse a los pocos días. Es de gran valor obtener la información adicional de inmediato si se han cumplido los criterios previamente establecidos. Con frecuencia, si se recogen rápidamente, dos o tres cuestiones -condiciones climáticas, velocidad angular, cambios en la trayectoria, duración, etc.- son suficientes para una valoración inmediata.
Si la investigación se realiza al cabo de semanas o meses, los observadores originales dejan de tener valor por lo que respecta a una información adicional. En general, la interrogación tardía sólo produce una repetición de los hechos informados más una incapacidad de objetivación por parte del observador.
7. Existencia de evidencia física (fotografías, material, equipo).
En los casos en que exista evidencia física se realizará investigación complementaria aunque no se cumplan algunos de los anteriores criterios.
CONCLUSION PARTE PRIMERA
Se comprende que los anteriores criterios deben evaluarse en los términos del «sentido común». El informe original, por su estilo y claridad sugerirá casi siempre al lector si es de provecho.
PARTE SEGUNDA: Criterios de Identificación
GENERAL
Cuando un informe sobre ovnis cumple, en gran parte, los criterios descritos en la Parte Primera, y se realiza una investigación complementaria, el interrogador preguntará qué objeto u objetos vistos pueden haber servido como estímulo original para el informe. La palabra «objeto» incluye aquí los fenómenos ópticos, como reflejos de nubes, etc.
Frecuentemente, una o quizá dos soluciones serán sugeridas inmediatamente por la naturaleza del informe. La palabra «solución» no puede utilizarse aquí en el sentido científico. En el trabajo con ovnis, una solución significa que se ha llegado a una hipótesis que parece tener gran probabilidad de haber originado el informe.
Se incluye a continuación un grupo de hipótesis o ejemplos que han demostrado ser útiles para llegar a soluciones. Se comprobará cuántas cuestiones se han satisfecho por el informe y cuántas no. Se realizará un esfuerzo por obtener las preguntas no satisfechas tan pronto como sea posible.
GUIA SIMPLE PARA LA IDENTIFICACION DE OVNIS
1. PROPOSITO:
Esta publicación ha sido ideada para la utilización por el personal del Cuerpo Observador de Campo y es publicada para familiarizar a los observadores con los fenómenos comunes confundidos a veces con ovnis.
2. DEFINICIONES:
a) Objeto Volante No Identificado (OVNI): Se refiere a cualquier objeto aéreo con ejecución, características aerodinámicas o rasgos inusuales que no se conformen a ningún tipo de misil o avión actualmente conocido o que no pueda ser positivamente identificado con un objeto familiar.
b) Objetos familiares: Globos, cuerpos astronómicos, pájaros, etc.
3. OBJETIVO:
Debido a la prolongada observación del cielo, tanto durante el día como durante la noche, los objetos familiares como meteoros, aviones, globos, cuerpos astronómicos, reflectores, pájaros, etc., serán frecuentemente observados por el personal del GOC. A causa de las condiciones atmosféricas (inversiones de temperatura, polvo, nubes, etc.), los fenómenos comunes pueden confundirse a veces con ovnis. Es de desear quo todos esos fenómenos sean explicados. En este aspecto, el observador necesita de alguna regla general quo le facilite la identificación.
El objeto de esta publicación es facilitar al observador de campo las apariciones de objetos comunes bajo una o más de las circunstancias anteriormente descritas.
4. GUIA:
Se adjunta una lista de los fenómenos comunes quo pueden contemplar los observadores de campo durante el cumplimiento de su deber. Se recomienda quo se familiaricen completamente con estos criterios, ya quo pueden permitirles la identificación de los objetos con gran precisión.
CRITERIOS DE IDENTIFICACION
GLOBOS AVION METEOROS ESTRELLAS O PLANETAS
FOCOS FENOMENOS OPTICOS
GLOBOS
1. Forma: Redondeada, de cigarro, de aguja, o de bolo.
2. Tamaño: Los globos de hasta 100 pies parecerán generalmente desde el tamaño de una aguja al de un guisante sostenido a la longitud del brazo.
3. Color: Plateado, blanco o de otros colores. Posiblemente parecerá oscuro cuando se proyecta contra las nubes. A veces es transparente.
4. Velocidad: Velocidad errática de gran escala. En general quedan suspendidos, para descender a una velocidad aparente.
5. Formación: De uno solo a un racimo.
6. Estela: Ninguna.
7. Sonido: Ninguno.
8. Rumbo: Recto con ascensión gradual general, a menos quo esté cayendo.
9. Tiempo de observación: Generalmente largo. Nota: repentinamente el globo puede arder y desaparecer.
10. Condiciones de iluminación: De noche o de día pero generalmente al amanecer o anochecer.
AVION
1. Forma: De la convencional, a la circular o elíptica.
2. Tamaño: De cabeza de aguja a la real.
3. Color: De plateado a amarillo brillante (por la noche oscuro o del color de las luces). Chorro de escape de amarillo a rojo. Bajo ciertas condiciones, un avión que esté muy distante para ser visto reflejará la luz del sol desde las alas al fuselaje.
4. Velocidad: Generalmente sólo puede observarse la velocidad angular. Depende de la distancia, pero pueden descartarse objetos pequeños que crucen una gran porción de cielo en menos de un minuto. Un avión no lo hará, pero sí puede hacerlo un meteoro.
5. Formación: De dos a veinte. Si son más de veinte es más probable que sean pájaros.
6. Estelas: Puede tener o no (vapor y chorro).
7. Sonido: De cero a estridente o bajo, dependiendo de la altitud y de las alas. Bajo ciertas condiciones, puede observarse un avión que vaya alto sin escuchar el ruido.
8. Rumbo: Fijo, recto o ligeramente curvo (no errático; podría parecerlo si se aproxima de frente). Sin giros en ángulo recto, ni reinversiones repentinas, ni cambios abruptos.
9. Tiempo de observación: Más de quince segundos; generalmente, un minuto o dos.
10. Condiciones de iluminación: Noche o día.
METEOROS
1. Forma: Redondo a alargado.
2. Tamaño: Cabeza de una aguja al tamaño de la luna.
3. Color: Amarillo con rojo, verde o azul.
4. Velocidad: Cruza una gran porción de cielo en pocos segundos, salvo si viene frontalmente.
5. Formación: Generalmente solo; puede convertirse en lluvia de meteoros al final de la trayectoria. Ocasionalmente, aunque es raro, en pequeños grupos.
6. Estelas: Durante la noche, casi siempre una cola luminosa que puede persistir hasta media hora (raramente). Los meteoros diurnos son observados con menos frecuencia. Deja una estela humeante de blanquecina a negra.
7. Sonido: Ninguno.
8. Rumbo: Generalmente en descenso, pero no necesariamente en forma aguda. En raras ocasiones puede dar la impresión de una ligera elevación.
9. Tiempo de observación: Treinta segundos como máximo, generalmente menos de diez.
10. Condiciones de iluminación: Día y noche. Principalmente de noche.
11. Otras: Hay un meteoro excepcionalmente brillante al que se le llama globo de fuego. Son raros, pero extremadamente espectaculares, y en ocasiones han iluminado han alrededores como si fuera de día.
ESTRELLAS O PLANETAS
General
Los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno son generalmente más brillantes que cualquier estrella, pero titilan mucho menos -a menos que estén muy cerca del horizonte-. Las estrellas lo hacen mucho más, y cuando están cerca del horizonte pueden dar la impresión de una luz parpadeante de muchos colores.
1. Forma: De punta de una aguja a estrella.
2. Tamaño: Nunca apreciable.
3. Color: Amarillo con variaciones de arco iris.
4. Velocidad: Las velocidades aparentes de las estrellas las llevan de este a oeste en el curso de la noche, pero a menudo se las ha informado como erráticas. El efecto es psicológico, pues la mayor parte de la gente es incapaz de considerar un punto que esté inmóvil. Ocasionalmente, la turbulencia de la atmósfera superior puede producir la apariencia de salto en una estrella (es raro), pero de todas formas su parpadeo da la impresión de movimiento.
5. Formación: No hay racimos de estrellas muy brillantes, pero las débiles se agrupan en sus constelaciones tradicionales. Nota: Un informe de cuatro o cinco luces brillantes en grupo no puede referirse a estrellas.
6. Estela: Ninguna.
7. Sonido: Ninguno.
8. Rumbo: Siempre describen un círculo de 24 horas alrededor del polo o del cielo en dirección este-oeste.
9. Tiempo de observación: Cuando la atmósfera está limpia, las estrellas son siempre visibles. La mayor parte de las estrellas se elevan o se ponen durante el curso de la noche. Las estrellas bajas en el cielo del oeste se ponen en una hora o dos. Las estrellas del este se elevan más.
10. Condiciones de observación: Noche; crepúsculo.
FOCOS
1. Forma: Redonda a elíptica.
2. Tamaño: De un guisante, a la longitud de un brazo, a una gran incandescencia luminosa según la altura de la nube.
3. Color: Blanco fluorescente.
4. Velocidad: De inmóvil á fantástica.
5. Formación: Usualmente uno, pero ocasionalmente dos o tres.
6. Estela: Ninguna.
7. Sonido: Ninguno.
8. Rumbo: Circular, recto, inmóvil o errático. Nota: Las nubes esparcidas pueden dar la impresión de que el objeto desaparezca y reaparezca en diferentes partes del cielo en pocos segundos.
9. Tiempo de observación: Generalmente largo.
10. Condiciones de observación: Noche.
FENOMENOS OPTICOS
General
Puede cubrir multitud de cosas. Los fenómenos ópticos que han sido informados como ovnis van de reflejos sobre nubes y capas de cristales de hielo (sundog) a muchos tipos de espejismos. Ningún tipo de fenómeno óptico puede establecerse como representativo de los demás. No hay límite a la velocidad de los fenómenos ópticos. Los reflejos pueden viajar a una velocidad increíble, como en el caso de un foco de alumbrado sobre las altas nubes, o permanecer inmóvil.
1. Forma: Generalmente redondeada, pero puede ser elíptica o lineal.
2. Tamaño: De una estrella a una gran incandescencia luminosa.
3. Color: Generalmente amarillento.
4. Velocidad: De inmóvil a fantástica.
5. Formación: Cualquiera.
6. Estela: Ninguna.
7. Sonido: Ninguno.
8. Rumbo: Cualquiera.
9. Tiempo de observación: Cualquiera.
10. Condiciones de observación: Día y noche.
11. Otros: Uno de los tipos estándar es, el sundog. En él se ve un gran halo luminoso alrededor del sol y de una a cuatro imágenes del sol a lo largo del halo con intervalos de 90 grados. Otro informe tiene que ver con frecuencia con un planeta brillante o incluso con la luna brillando a través de un cielo ligeramente encapotado. Se dice que los espejismos se producen cuando hay inversiones de temperatura en la atmósfera.
Falsos Ovnis
Aeronaves
No sólo aviones convencionales, globos o helicópteros pueden confundirnos. Existen aparatos voladores no convencionales, prototipos desconocidos pro la población y armas que engañarían al mejor observador. Si se observa una nave extraña, pero muy metálica y sólida, es probable que se trate de un ingenio terrestre. Aún así, es imprescindible tomar fotografías, para descartar cualquier cosa.
Astros Brillantes
Las estrellas Sirio y Aldebarán pueden causar confusiones en los más ansiosos.
Auroras Artificiales
Experimentos realizados por la NASA en julio de 1990 buscaban la creación de auroras artificiales, por medio del lanzamiento de litio y bario a cientos de km de altura. En su momento fueron tomados por ovnis e incluso provocaron alarma.
Bandadas de Aves
En algunas ocasiones, las aves, cuando emigran de noche, reflejan las luces, apareciendo a la vista del observador como una formación de platillos voladores.
Bengalas
Existen de dos tipos: uno de ellos es el que usan los aviones militares en misiones nocturnas o con condiciones adversas. Para iluminar se lanzan unas bengalas que, vistas a distancia podrían ser confundidos con "ovnis" por los más ufólatras. El otro tipo es el que usan algunos submarinos (los de Francia, entre ellos) para prevenir cualquier accidente con buques. Son de color verde.
Bólidos
Son meteoritos de grandes dimensiones, provenientes del espacio interplanetario, que al penetrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre se fragmenta o estalla y se hace visible por uno o más trazos luminosos.
Chatarra Espacial
Estos restos de artefactos terrestres en desuso -satélites y basura espacial- suelen confundir a los observadores cuando entran en la atmósfera terrestre. La fricción con ella provoca una emisión de luz y reflejo durante la caída.
Fenómenos Meteorológicos Anómalos
Muchos avistamientos, especialmente los diurnos, tiene explicación científica. La atmósfera es una masa gaseosa, pero compacta, y los caprichos de la naturaleza son innumerables. Hay que tener en cuenta que algunas manifestaciones lumínicas de muchos fenómenos meteorológicos aún se desconocen -por lo tanto, son ovnis.
Globos de Iluminación
Una empresa francesa fabricó un globo, llamado Linux, que se utiliza para realizar actividades durante la noche. Para iluminar, cuenta con una potentísima luz halógena. Mirado desde alguna distancia, podría parecer un ovni suspendido sobre el suelo.
Globos Sonda
Son blancos, con una tamaño inferior a cuatro metros de diámetro y que por lo general se mueven de manera ascendente. Con el cambio de presión en la atmósfera, explotan, y dejan caer un paracaídas.
Halo Lunar o Solar
Es una especie de disco o aureola que rodea algunos astros en el cielo bajo determinada condiciones meteorológicas.
Imágenes Fantasmas
Son aquellas que aparecen tras revelar el rollo fotográfico. Muchas personas los atribuyen a ovnis invisibles. Suelen, algunas personas, ocupar cámaras infrarrojas y, de esta manera, "descubrir" ovnis. Pero habitualmente estos ovnis fantasmas se d3ebn a reflejos o parásitos en el lente al enfocar objetos luminosos.
Láser y Cañones de Luz
Las discotecas y espectáculos con proyectores lumínicos pueden reflejar en las nubes formas que se asemejan mucho a ovnis. En Santiago es habitual este fenómeno en los días de invierno, cuando las nubes reflejan las luces de la torre Entel.
La Luna
Bajo determinadas condiciones, nuestro satélite puede confundirse con un ovni. Por ejemplo, entre nubes o deformada por la niebla.
Meteoritos
Son masas de materia cósmica, restos de cometas o trozos de asteroide que se ponen incandescentes y que al friccionar con la atmósfera a velocidades enormes se desintegran, dejando una estela luminosa en el cielo. Son las conocidas "estrellas fugaces".
Mísiles
Bajo ciertas condiciones meteorológicas, y dependiendo de la distancia, es posible que un misil y su halo pasen como ovnis.
Nubes Lenticulares
Son formas caprichosas de las nubes, que adoptan formas de "platos voladores". Pueden llegar a ser muy definidas, pero normalmente no se mueven o lo hacen muy despacio, hasta que las corrientes de aire las difuminan.
Radiosondas
Para conseguir información meteorológica a más de 300 metros de altura, se utilizan unos cohetes llamados "radiosondas de incidencia vertical", los que miden unos pocos centímetros de diámetro y varios metros de longitud. Se lanzan desde más de 2000 estaciones en todo el mundo. Llegan a 200 km de altura, y cuando descienden lentamente en paracaídas entregan la información requerida. Pueden llevar a confusión, en especial cuando son lanzados.
Rayos Globulares o Estratosféricos
Son fenómenos de electricidad atmosférica, condensaciones de iones y otras manifestaciones meteorológicas poco habituales.
Satélites Artificiales
De día no son visibles -comúnmente- y de noche se pueden distinguir como puntos de luz que se mueven lentamente de oeste a este.
Venus
Una gran parte de los avistamientos ovnis son confusiones causadas por el planeta Venus. En algunas épocas del año aparece como un punto de luz muy brillante que, aunque permanece estático, bajo ciertas condiciones atmosféricas parece vibrar o moverse.
Clases De Naves Extraterrestres
Tipo 1: Huso
De estructura cilíndrica, extremos romos y una longitud que varía de unos pocos metros a más de un kilómetro, las referencias a estas "nodrizas" son frecuentes en la literatura ufológica.
Tipo 2: Panal
Objeto con estructura de panal, casi siempre asociada a una estela luminosa que deja a su paso, en dirección opuesta a su rumbo de vuelo.
Tipo 3: Foo-fighter
OVNI tipo "foo-fighter". Generalmente de un diámetro que oscila entre los pocos centímetros y un metro, y de características fundamentalmente lumínicas, los "foo-fighter" fueron vistos durante la Segunda Guerra Mundial por pilotos aliados y del Eje. Su nombre procede de una degeneración de la palabra francesa "feu" (fuego) y la inglesa "fighter" (caza) y se traduce como "caza de fuego".
Tipo 4: Nodriza
OVNI "nodriza". Pese a que los "timones" superiores sólo han sido descritos en un par de ocasiones, su forma alargada y el hecho de haber sido visto en compañía de otros objetos más pequeños, le han hecho ganarse a pulso el apelativo de "nave nodriza". Una expresión, por cierto, popularizada por el contactado George Adamski.
Tipo 5: Socorro
OVNI tipo "Socorro". Llamado así por haber sido visto el 24 de Abril de 1964 a las afueras de Socorro (Nuevo México) por el policía Lonnie Zamora. Su caso fue investigado por el Proyecto Libro Azul, que se encargó también de analizar las huellas que dejó el objeto (en realidad un trípode) sobre el terreno. Zamora describió también la presencia de dos pequeños humanoides vestidos con sendos monos ajustados al cuerpo.
Tipo 6: Cigarro
Se trata de otra de las variantes de los objetos triangulares observados durante la oleada belga de avistamientos OVNI de 1989-1990, y que motivó una de las más serias investigaciones oficiales sobre No Identificados de los últimos años. Incluso a raiz de las apariciones de estos objetos -capaces de detenerse en el aire durante minutos- se elevó una propuesta formal de crear un comité de investigación OVNI en el Parlamento Europeo.
Tipo 7: Campana
Este objeto campaniforme ha sido rara vez descrito (y más aún fotografiado) en los anales del fenómeno OVNI. Las escasas referencias que se poseen de él nos remiten a avistamientos en Australia y Nueva Guinea.
Tipo 8: Triangular
Nave triangular observada durante la oleada OVNI de 1989-1990 sobre Bélgica. Objetos de similares características fueron también observados sobre Galicia durante el flap se avistamientos de 1996-1997. Algunos expertos creen que aviones espía de la serie "Stealth" F-117 A pudieron haber dado pie a confusiones con esta clase de No Identificados.
Tipo 9: Pleyadiano
OVNI tipo "pleyadiano", observado y fotografiado por Eduard Meier en Suiza a partir de 1975. Esta clase de objetos están asociados a la historia de este contactado, que asegura que son "naves de reconocimiento" o "beamships" de las Pléyades. Muchos expertos creen que se trata de hábiles maquetas fabricadas para obtener imágenes fraudulentas de OVNIs.
Tipo 10: Saturnal
Platillo volante por excelencia. Esta clase de objeto, con sendas cúpulas -generalmente rotatorias- en su parte superior e inferior, fueron los más frecuentemente denunciados por los testigos durante la oleada de observaciones que siguió al avistamiento de Kenneth Arnold, en Junio de 1947. Fue fotografiado algo similar sobre la Isla Trinidad (Brasil) el 16 de Enero de 1958 por el buque oceanográfico "Almirante Saldanha".
Tipo 11: Ruan
Platillo volante que presenta una extremidad puntiaguda sobre su cúpula, similar a la que aparece en las fotografías obtenidas el 11 de Mayo de 1950 por Paul Trent, en su granja de McMinniville (Oregón, EE.UU.). Hasta el propio Comité Condon, que tanto desacreditó el fenómeno OVNI en su época, aceptó este OVNI como verdadero. Otro OVNI similar fue observado en Ruan, en 1954.
Tipo 12: Michigan
Nave discoidal similar a la fotografiada en 1952 en Barra de Tijuca (cerca de Sâo Paulo, Brasil). Según los cálculos de los expertos, el objeto tendría entre quince y veinte metros de diámetro, y presenta una cúpula superior que lo hace inconfundible.
Tipo 13: New Jersey
Esta clase de estructura aérea está asociada a dos importantes incidentes OVNI: Uno ocurrido el 26 de Junio de 1959 sobre la misión de Boianai (Nueva Guinea), en el que los testigos distinguieron incluso varias siluetas "humanas" sobre el objeto; y el otro en Santa Ana (California, EE.UU.) el 3 de Agosto de 1965, cuando un inspector de carreteras fotografió un objeto de ese tipo. Tras la observación, el OVNI se "desintegró" dejando un anillo de humo en el aire.
Tipo 14: Adamskiano
OVNI Adamskiano. Se llama así porque el primero en verlos y fotografiarlos fue el contactado de origen polaco George Adamski. A diferencia de otros OVNIs más "difusos" éste presenta ventanillas en forma de "ojo de buey" y tres bolas en su parte inferior que, según Adamski, formaban parte integrante de su sistema de propulsión. No pocos ufólogos creen que se trata de un modelo en miniatura fabricado por el propio Adamski, aunque nunca se confirmó tal extremo.
Ovnis En La Historia
Siempre Han Estado (Indice)
Desde los albores de la humanidad como tal, el hombre acepta como lógica la existencia de fuerzas inteligentes, de seres supuestamente no humanos -dioses, ángeles, demonios y un sinfín de intermediarios- que intervienen directamente en el curso de nuestra vida sobre este planeta.
Los textos y legados que en el curso de los tiempos han ido reflejando el acontecer de la historia de la humanidad están salpicados de testimonios que ilustran la presencia permanente de objetos volantes que evolucionan de forma inteligente a baja altura sobre la superficie terrestre. La lista de tales avistamientos en todo el mundo y en todas las épocas prueba que la actuación y la intervención de una o de varias inteligencias distintas de la nuestra forman parte integrante y continuada de la historia de la humanidad.
Si prestamos oídos al bioquímico inglés Francis Crick -Premio Nobel en 1962 por haber descubierto la estructura del ADN-, habríamos sido creados por una supercivilización del espacio que en una época remota infectó al planeta Tierra con un microorganismo destinado a desarrollarse en el tiempo hasta llegar a ser lo que hoy somos los seres humanos. Otros científicos secundan este supuesto, como por ejemplo Vsevolod Troitsky, de la Academia de Ciencias de la URSS, para quien la Tierra es un campo de experimentación de nuevas formas de vida, controlado por seres superiores y desconocidos para nosotros.
Los más antiguos legados de la humanidad parecen refrendar estos supuestos. Aportaré solamente dos ejemplos.
En el Popol Vuh, el Libro del Consejo de los indios quichés, de la gran familia maya, se dice: «Y los Maestros Gigantes hablaron, así como los Dominadores, los Poderosos del Cielo: Es tiempo de concentrarse de nuevo sobre los signos de nuestro hombre construido, de nuestro hombre formado, como nuestro sostén, nuestro nutridor, nuestro invocador, nuestro conmemorador. Haced pues que seamos invocados, que seamos adorados, que seamos conmemorados, por el hombre construido, el hombre formado, el hombre maniquí, el hombre moldeado.»
Algo similar recoge la Epopeya de la Creación, cuando pone en boca del dios creador y solar babilonio Marduk las siguientes palabras: «Produciré un sumiso Primitivo; 'Hombre' será su nombre. Crearé un Obrero Primitivo. En él recaerá el servicio de los dioses, para que ellos puedan descansar tranquilos.»
Sigamos pues la pista histórica de la presencia de estos supuestos dioses -en realidad, nada más que seres inteligentes tecnológicamente superiores a nosotros- en la atmósfera terrestre.
Los Testimonios Más Antiguos (Indice)
El volumen II de la Introducción a la Ciencia Espacial, publicado por la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, incluye un capítulo de estudio de los OVNIs. Se afirma allí literalmente que «los OVNIs son objetos materiales que están, o bien pilotados, o controlados por control remoto por seres que son de fuera de este planeta». Y también se afirma que «las visiones OVNI parecen extenderse a lo largo ya de 47.000 años».
El testimonio acaso más antiguo que relaciona a los supuestos dioses con los objetos volantes no identificados, sea el que transmiten los aborígenes de los montes Kimberley, en el noroeste de Australia.
Cuentan que en tiempos remotos sus dioses trazaron sobre las rocas unos dibujos antropomorfos de notable tamaño, los Wandjinas, con rostros carentes de boca y rodeadas sus cabezas por uno o dos semicírculos en forma de herradura, con finas líneas que irradia el círculo exterior. Después de ello y de instruir a los nativos, los Wandjinas o dioses se transformaron en serpientes míticas y se refugiaron en charcos cercanos. Cuentan los nativos que de vez en cuando se les puede ver de noche en forma de luces que se mueven a gran altura.
A gran altura debió moverse también un desconocido aparato volador, inteligentemente guiado, hace ahora unos 11.000 años. Así se desprende de los datos recogidos en los mapas de Piri Reis, que se conservan en el museo Topkapi de Istanbul. Fueron trazados en 1513 por el almirante de las flotas turcas Piri Reis, y muestran fielmente los accidentes geográficos de las costas americanas, incluyendo los de la Antártida. Con la notable peculiaridad de que en ellos el extremo Sur de la Tierra de Fuego enlaza por medio de la estrecha lengua de tierra con la Antártida, allí en donde hoy en día las aguas del estrecho de Drake enlazan entre sí a los océanos Atlántico y Pacífico. Cotejados los mapas con las fotografía infrarrojas aéreas que reflejaban el perfil submarino, se llegó a la conclusión de que realmente había existido este puente de tierra entre el continente sudamericano y la Antártida a finales de la última glaciación; o sea, hace ahora unos 11.000 años. Piri Reis había reseñado en sus mapas con asombrosa exactitud costas, islas, bahías y montañas que en parte hoy ya no son visibles, sino que están cubiertas por una considerable capa de hielo. El propio almirante Piri Reis indicó, en los textos explicativos de sus mapas, que para su confección se había servido de otros mapas anteriores, entre ellos uno requisado a un marino que había formado parte de las tripulaciones de Cristóbal Colón, y que fue capturado en aguas peninsulares ibéricas. Debemos concluir que alguien trazó con perfección la orografía terrestre de aquella zona del globo hace 11.000 años. ¿Quién fue? El cartógrafo americano Arlington H. Mallery afirmó en su día que no podemos imaginarnos como se trazó un mapa tan preciso sin el concurso de la aviación.
Artilugios Volantes En La Antigua India (Indice)
Vimos anteriormente como en su libro sagrado Popol Vuh, los indios quichés de la gran familia maya decían de nuestros creadores que éstos eran unos constructores. Damos ahora un salto en la geografía y nos vamos a la India, en donde podemos leer en la gran epopeya sánscrita del Mahabharata que precisamente Maia, el constructor, el ingeniero y arquitecto de los asuras, diseñó y construyó un gran habitáculo de metal, que fue trasladado al cielo. Era solamente uno de muchos habitáculos similares. Cada una de las divinidades Indra, Yama, Varuna, Kuvera y Brahma, disponía de uno de estos aparatos metálicos y voladores.
El gran sabio de la antigua tradición, Narada, explica que la ciudad volante de Indra se hallaba ininterrumpidamente en el espacio. Estaba rodeada de una pared blanca, que producía destellos de luz cuando el vehículo se desplazaba por el firmamento.
Otros aparatos automáticos se desplazaban libremente bajo agua y en las profundidades de los océanos de una forma similar a los modernos submarinos.
El texto sánscrito del Mahabharata se refiere normalmente a los aparatos volantes con el nombre de «vimanas».
Pero habla también de grandes ciudades -colonias- espaciales, de grandes ciudades submarinas, y de ciudades subterráneas.
Arjuna, una de la divinidades, disponía de un indestructible vehículo volador anfibio, pilotado por su ayudante Matali.
Todas estas construcciones y aparatos voladores, submarinos y subterráneos, están descritos en la epopeya del Mahabharata con gran lujo de detalles, con detalle de sus medidas y descripción de sus características.
También Valmiki, el autor de la otra gran epopeya hindú, el Ramayana, nos habla con absoluta naturalidad de los vehículos que -a voluntad de su piloto- volaban libremente por el aire. También eran metálicos y brillaban en el cielo.
Objetos Volantes Inteligentemente Guiados, En Los Textos Bíblicos (Indice)
Leemos en los textos bíblicos cómo el profeta Ezequiel nos narra su encuentro con un vehículo volante, que se le acercó tanto -junto al río Quebar, en la inmediaciones de Babilonia- que incluso vio a uno de sus tripulantes, el cual le habló a él personalmente.
Esta visión que Ezequiel tuvo, y que está descrita con lujo de detalles en los textos bíblicos, fue detenidamente analizada por el ingeniero de la agencia espacial norteamericana -la NASA- Josef Blumrich, quién concluyó que lo que vio el profeta fue efectivamente y sin ningún género de dudas una nave volante. Tanto es así, que dicho ingeniero -director de la Oficina de Construcción de Proyectos de la NASA-, rediseñó el aparato descrito por Ezequiel y patentó algunos de sus elementos.
También en la Biblia, la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra refleja con precisión los efectos de una explosión atómica, anunciada a Lot por dos emisarios que bajan de las alturas y comen alimentos en casa de su anfitrión.
Finalmente, en muchos pasajes de los textos bíblicos -comenzando por el libro del Exodo- se describen con detalle nubes inteligentemente guiadas. En el caso del libro citado, una de estas nubes -luminosa de noche y en forma de columna de humo de día- guía al pueblo de Israel en su huída de Egipto. Esta nube indica el camino a seguir, proporciona alimento, e incluso desciende hasta el suelo para que sus tripulantes (en este caso el mismo Yahveh) pueda dar órdenes verbales al caudillo de los hijos de Israel, Moisés.
El Ovni De Belén (Indice)
La estrella de Belén, cuya aparición está tan íntimamente ligada al fenómeno Jesús, es -como se puede repasar en los Evangelios- una «estrella» que se mueve y que, además, tiene la facultad de detenerse. No es extraño que una estrella esté aparentemente «parada» en el firmamento, como parece que lo están todas las que vemos normalmente, ni tampoco que una estrella se mueva, como es el caso de las estrellas fugaces o de los cometas. Lo que sí se sale realmente de lo usual es que haga ambas cosas: moverse y pararse. Y que, además, demuestre ser inteligente: «Salieron, y la estrella que habían visto en Oriente» -podemos leer en los Evangelios- «iba delante de ellos hasta que se detuvo encima de donde se hallaba el niño.»
Se le ha querido dar una explicación astronómica a este fenómeno de la llamada estrella de Belén, aduciendo que se habría tratado de la conjunción -tercera conjunción por aquellas fechas- de los planetas Júpiter y Saturno. En dicha conjunción los citados planetas se juntaron ópticamente en dirección Sur de tal manera que los magos de Oriente, en la ruta que seguían de Jerusalén a Belén, siempre tenían a estos dos planetas que formaban una sola estrella, delante de ellos. La estrella iba efectivamente, como dicen los Evangelios, precediéndoles.
Hasta aquí, todo correcto. Pero si hubieran caminado siempre en la dirección que les indicaba esta conjunción de Júpiter y Saturno -y dado que se trataba de un fenómeno extraatmosférico que por lo tanto, por mucho que avanzasen los magos, siempre habría estado situado por delante de ellos- a donde habrían llegado es a las aguas litorales del mar Rojo.
Pero no: se detienen a 7 km escasos de Jerusalén. ¿Por qué? Porque no iban en pos de la conjunción Júpiter-Saturno, sino de un objeto brillante que finalmente se detuvo a baja altura encima del lugar encima del lugar en el que se hallaba el niño: Jesús. Un objeto volador que se movía inteligentemente dentro de nuestra atmósfera.
Los Hijos Del Cielo (Indice)
Los antiguos habitantes de China se autodenominaban «hijos del cielo». Y su literatura clásica proporciona una abundante selección de observaciones de objetos volantes desconocidos, con especificación muy concreta del momento histórico en que apareció cada uno de ellos.
Una de las referencias más antiguas que podemos hallar figura en la obra Ciencia Natural, que en el capítulo X reza: «Bajo el reinado de Xi Ji» -hace aproximadamente 4.000 años- «fueron vistos dos soles en la ribera del río Feichang, uno de los cuales subía por el este, mientras que el otro bajaba por el Oeste. Ambos producían un ruido como el trueno.»
En época mucho más reciente, el escritor Wang Jia, que vivió bajo la dinastía de los Tshin, relata en su libro Reencuentro una historia acaecida en el siglo IV antes de JC: «Durante los 30 años del reinado del emperador Yao, una inmensa nave flotaba por encima de las olas del mar del Oeste. Sobre esta nave, una potente luz se encendía de noche y se apagaba de día. Una vez cada 12 años, la nave daba una vuelta por el espacio. Por esto se la denominaba Nave de Luna o Nave de las Estrellas». En su obra Observaciones del Cielo, otro historiador, que vivió entre los años 960 y 1279 nos da una imagen todavía más clara de esta nave del cielo, afirmando de ella: «Había una gran nave voladora expuesta en el palacio de la Virtud bajo la dinastía de los Tang. Medía más de 50 pies de largo, y resonaba como el hierro y el cobre, resistiendo perfectamente a la corrosión; se elevaba en el cielo para retronar después, y así continuamente.»
Por su parte, el historiador Zhang Zuo, autor de la Historia del Poder y de la Oposición, escribe también que «el 29 de mayo del año 2 bajo el reinado del emperador Kai Yuan, durante la noche, apareció una gran estrella móvil, del tamaño de una cuba, que volaba en el cielo del Norte, acompañada de otras estrellas más pequeñas; esto duró hasta el amanecer».
Otro texto, el Nuevo Libro de los Tang, reza en su capítulo XXII, dedicado a la Astronomía: «El año 2 bajo el reinado del emperador Quian-fu, dos estrellas, una roja y la otra blanca, que medían como os veces la cabeza de un hombre, se dirigieron una junto a la otra al Sudeste. Una vez paradas en el suelo, aumentaron lentamente de tamaño y lanzaron luces violentas. Al año siguiente, una estrella móvil brilló de día como una gran antorcha. tenía el tamaño de una cabeza. Habiendo llegado del Nordeste, sobrevoló dulcemente la región, para desaparecer finalmente en dirección Noroeste.»
En otro pasaje de este mismo libro podemos leer: «En marzo del año 2, bajo el reinado del emperador Tian Yu, cierta noche una gran estrella surgió de la bóveda del cielo. Era cinco veces más grande que un celemí y volaba en dirección del Noroeste. Descendió hasta treinta metros del suelo. Su parte superior lanzó luces de fuego de color rojo anaranjado. Sus luces llegaban a más de cinco metros. Se desplazaba como una serpiente, rodeada de numerosas estrellas pequeñas que desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos. Se vió una especie de vapor que subía muy alto hacia el cielo.»
Esta es solamente una brevísima selección de cuanto puede leerse en los textos clásicos chinos acerca de los OVNIs.
Tráfico Aéreo En La Cuenca Mediterránea (Indice)
Autores como Plinio el Viejo, Plutarco, Dio Cassio, Séneca, Cicerón o Julio Obsequens fueron en mayor o menor grado conscientes de que los dioses estaban guiando a los hombres sobre la Tierra. Sin ir más lejos, en el libro octavo de la Eneida, Virgilio habla de «ruedas que transportaban rápidamente a los dioses».
En el Prodigiorum Liber (el Libro de los Prodigios), el historiador Julio Obsequens recoge textos originales de Cicerón, Tito Livio, Séneca y otros. Podemos leer allí:
«Siendo cónsules Cayo Mario y Lucio Valerio, se pudieron ver en diversos lugares de Tarquinia un objeto que semejaba una antorcha encendida que súbitamente cayó del cielo. Hacia el anochecer se vio un objeto volador circular, parecido en su forma a un "clypeus" (el escudo redondo empleado por los legionarios romanos) llameante, que cruzaba el cielo del Oeste hacia el Este.»
También podemos leer allí que «en el territorio de Spoleto, en la Umbría, una esfera de fuego, de color dorado, cayó a tierra dando vueltas. después parecía que aumentase de tamaño, se elevó del suelo, y ascendió hacia el cielo, en donde oscureció al disco del Sol con su claridad cegadora. Después desapareció en dirección al cuadrante Este del cielo.»
Tito Livio también informa por su parte: «Naves fantasma han sido vistas brillando en el cielo...Mientras que en el distrito de Amiterno aparecieron en muchos lugares hombres con vestidos destellantes, de lejos y sin acercarse a nadie.»
Son solamente unos botones de muestra de la abundante literatura clásica que refiere este tipo de avistamientos.
Intervienen En El Curso De Nuestra Historia (Indice)
Hay momentos concretos a lo largo de la historia de la Humanidad, en que figuras u objetos que descienden del cielo, intervienen en los asuntos de los hombres, e incluso llegan a decidir nuestras disputas en uno u otro sentido. En algunas ocasiones, la ayuda ha sido favorable al signo de la Cruz, si bien el motivo de este favoritismo se nos escapa. Así aconteció en las luchas de los cristianos contra los moros, y también -durante la conquista de América- en las luchas contra los indios.
La Gloria De Dios (Indice)
Una ocasión importante en que manifestaciones concretas del cielo ayudaron a los cristianos, se dio en plena campaña exterminadora de Carlomagno contra los paganos sajones. Así lo explica claramente el monje Lorenzo, en sus Annales Laurissenses. Explica en esta obra histórica cómo los sajones se habían rebelado contra las tropas de los francos, y avanzaban hacia el castillo de Sigisburg para conquistarlo. La oposición de los francos fue dura, motivo por el cual los sajones no pudieron culminar su gesta. Y leemos literalmente en la obra citada: «Entonces, cuando los sajones advirtieron que las cosas no iban a su favor, comenzaron a construir andamios desde los cuales pudiesen saltar valientemente al castillo mismo. Pero Dios es tan bueno como justo. Superó su valor, y el mismo día en que prepararon el asalto contra los cristianos que vivían dentro del castillo, la gloria de Dios apareció en manifestación encima de la iglesia en el interior del castillo. Los que lo observaron, muchos de los cuales aún viven hoy en día, dijeron que tenían el aspecto de dos grandes escudos de color rojo llameante, y que se movían por encima de la iglesia. Y cuando los paganos que estaban afuera vieron este signo, cayeron seguidamente en la confusión y quedaron aterrorizados por el pánico, huyendo precipitadamente.»
Como consecuencia de la intervención de este poder aéreo, los sajones se rindieron y decidieron en juramento solemne su conversión al cristianismo. Por lo tanto, acatar las leyes de Carlomagno.
América: Reestreno Del Drama De Moisés (Indice)
De Europa nos vamos a tierras norteamericanas. Porque si Yahveh hizo caminar a Moisés con sus seguidores por el desierto durante cuarenta años, el dios de los aztecas obligó a éstos a una caminata de casi 3.000 km, antes de que hallasen en una pequeña isla en medio del lago Texcoco, al águila de su profecía devorando a una serpiente. Era el símbolo que les indicaba que aquella era su tierra de promisión.
Los paralelismos entre el éxodo del pueblo de Israel y el éxodo del pueblo azteca comienzan con la personalidad misma de los dos protagonistas, Yahveh y Huitzilopochtli. Ambos querían ser considerados como protectores e incluso como padres, pero eran tremendamente exigentes, implacables en sus frecuentes castigos, y muy irritables. Ambos les indicaron a sus pueblos elegidos que abandonasen la tierra que habitaban. Ambos acompañaron personalmente a sus protegidos a lo largo de todo el peregrinaje. Yahveh lo hizo como ya vimos en forma de una curiosa nube o columna de fuego y de humo que les procuraba luz de noche y sombra de día, o les señalaba el camino que debían tomar. Huitzilopochtli, a su vez, acompañaba a los aztecas en forma de un gran pájaro. La tradición afirma que fue un águila o una grulla blanca, que les iba indicando la dirección en la cual debían caminar desde las tierras de Arizona y de Utah hasta el emplazamiento de la actual capital de México.
Pero lo más curioso es que los dos pueblos -israelitas y aztecas- transportaban una especie de caja sagrada que para ellos tenía una gran importancia y que servía para comunicarse directamente con la divinidad. Los israelitas llevaban la famosa Arca de la Alianza, y los aztecas llevaban un cofre, tal y como nos lo cuenta fray Diego Durán, historiador contemporáneo de la conquista: «Cuando llegaban a un lugar para quedarse en él durante algún tiempo, lo primero que hacían era construir un templo que servía para alojar el cofre en que llevaban a su dios.»
Los Escudos Volantes De Los Indios Hopi (Indice)
Si Carlomagno fue ayudado por unos escudos volantes y los aztecas -procedentes de Arizona-contaron con el apoyo de una inteligencia que dominaba el vuelo, ambas circunstancias se repiten en la historia de los indios hopi -establecidos en la actual Arizona-. Según explica su jefe White Bear, contaban sus antepasados que sus abuelos habitaban unas tierras situadas al Oeste, o sea en algún punto del océano Pacífico. Al hundirse estas tierras, unos seres descendidos de las alturas -los katchinas- les ayudaron a trasladarse al continente americano, en parte sirviéndose de escudos volantes. Estos seres sabían además tallar grandes bloques de piedra, dominaban el transporte aéreo de estos bloques, y eran diestros en la construcción de instalaciones subterráneas. Algo muy parecido a lo que nos narran según vimos los antiguos textos sánscritos.
Ovnis Durante La Conquista De América (Indice)
Alguna inteligencia seguía sobrevolando a los humanos en tierras americanas siglos más tarde. Así, Bernal Díaz del Castillo, cronista de Hernán Cortés, escribe en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España: «Dijeron los indios mexicanos que vieron una señal en el cielo que era como verde y colorada y redonda como rueda de carreta y que junto a la señal venía otra raya y camino de hacia donde sale el Sol y se venía a jnutar con la raya colorada». Y, un poco más adelante: «Lo que yo vi y todos cuantos quisieron ver, en el año 27» -1527- «estaba una señal del cielo de noche a manera de espada larga, como entre la provincia de Pánuco y la ciudad de Tezcuco, y no se mudaba del cielo, a una parte ni a otra, en más de veinte días.»
Son, una vez más, solamente dos pinceladas de los mucho objetos volantes no identificados que -en este caso- refieren las crónicas de la conquista de América.
¿Vienen De Sirio? (Indice)
Cuentan los dogones, que habitan en las tierras de la actual república africana de Mali, que desde siempre, el elemento para ellos más importante del firmamento es una estrella pequeña que gira alrededor de la gran estrella Sirio, el brillante astro que luce en la constelación del Can Mayor. Por los estudios realizados de sus tradiciones, podemos afirmar que poseen este conocimiento por lo menos desde el siglo XII. Cuando en cambio la moderna astronomía no descubrió Sirio B -que orbita alrededor de Sirio A y es invisible al simple ojo humano- hasta mediados de siglo pasado.
Los dogones conocían por lo menos siete siglos antes la existencia de Sirio B, siendo conscientes además de que es invisible. Pero además, el dibujo ritual que ellos trazan para mostrar la órbita en que Sirio B gira alrededor de Sirio A, es absolutamente idéntico al dibujo que ofrece el moderno diagrama astronómico de la órbita de Sirio B alrededor de Sirio A. Los dogones saben además que Sirio B es un cuerpo extraordinariamente pequeño. Y también aquí la astronomía oficial confirma que Sirio B es una «enana blanca», una estrella pequeña. También dicen los dogones que Sirio B es la estrella más pesada que existe. Y una vez más la ciencia confirma: Sirio B -a la que ellos llaman Po Tolo- es, en cuanto enana blanca, una estrella extraordinariamente densa, o sea, extraordinariamente pesada.
Pero además, y de acuerdo con la mitología de los dogones, Po Tolo da una vuelta alrededor de Sirio A cada cincuenta años. Y confirma también aquí la moderna astronomía que Sirio B da una vuelta alrededor de Sirio A exactamente cada cincuenta años. Más asombroso aún: durante sus festividades rituales, los dogones rinden honores al hecho de que Po Tolo gire sobre sí mismo. ¿De donde podían saber -no los dogones, sino nadie- desde hace ocho siglos que las estrellas giran sobre su propio eje?
Cuando se les plantea a ellos esta pregunta, afirman que un día llegaron unos seres procedentes del sistema de Sirio, con la finalidad de instaurar la sociedad en la Tierra. De ellos proceden sus conocimientos. Estos seres desconocidos -a los que ellos llaman «nommos»- descendieron a la Tierra en un arca que, antes de aterrizar, giraba o volteaba en el aire. El aterrizaje aconteció en el Nordeste del país de los dogones y produjo un ruido importante al descender el arca. Los dogones describen el aterrizaje de forma muy gráfica: «El arca se posó en la tierra seca del Zorro y desplazó polvo, levantado por el remolino que causó. La violencia del impacto dejó el suelo rugoso. El arca era como una llama que se apagó al tocar la tierra.» Era roja como el fuego y se volvió blanca cuando aterrizó.
Y Muchos Más ... (Indice)
La brevedad de un artículo no da para más. En el tintero se han quedado centenares de casos OVNI en la Antigüedad, en la Edad Media y en tiempos más recientes, hasta llegar a aquellos que cité al principio, vistos por Kenneth Arnold en 1947. Para enumerar solamente a algunos de los más importantes, falta hablar de los Objetos Volantes No Identificados vistos por Tutmosis III el Grande, por Alejandro Magno y por Timoleón (ambos en el s. IV a.JC), por Cayo Julio César y por Pompeyo (s. I a.JC), y por Constantino el Grande (s. III). También la espada volante vista sobre Jerusalén en el s. I y citada por Flavio Josefo. Ni hay que olvidar el cuadro La Madonna e san Jiovannino de la escuela de Filippo Lippi (s. XV), en que junto a la Virgen aparece en el cielo un OVNI, ni el OVNI citado en los anales de la Inquisición, y que transportó al Dr. Torralba en viaje de ida y vuelta de Valladolid a Roma en 1527.
Deben recordarse igualmente los fenómenos OVNI citados por Pedro de Valdivia y por el cronista Pedro Cieza de León (s. XVI), y por Fray Junípero Serra (s. XVIII). No deben omitirse los cilindros volantes vistos sobre Nuremberg en el s. XVI, la viga aérea vista por Benvenuto Cellini, los globos ígneos que sobrevolaron Basilea también en el s. XVI, la columna brillante que se presentó la víspera de la batalla de Lepanto, una vez más en el s. XVI, los OVNIs que evolucionaron sobre Cataluña en 1604, recogidos en el Diari de Jeroni Pujades, iguales chismes volantes vistos sobre el mediodía de Francia en 1621, la hostia volante que sobrevoló Braga en 1640, la bola volante que sobrevoló Robozero, en Rusia, en 1663, y finalmente los 446 OVNIs reportados por el director del observatorio mexicano de Zacatecas, en 1883.
En absoluto puede afirmarse -a la vista de este repertorio- que los OVNIs son una invención o un fenómeno característico de nuestro siglo XX